Zonas arqueologicas mayas para conocer y explorar

Category: Lugares 12 0
 

La civilización Maya se extinguió misteriosamente siglos antes de la llegada de los españoles. Probablemente la superpoblación y el agotamiento de recursos naturales fueron la causa de la desaparición de este poderoso imperio, sin embargo en la actualidad las zonas arqueológicas mayas nos sorprenden debido a sus impresionantes templos y pirámides muestran una civilización desarrollada y muy estructurada.

zonas arqueologicas mayas
Chichen Itza.

Seguramente has escuchado que los Mayas eran grandes observadores astronómicos. Sus palacios y pirámides estaban cuidadosamente orientados a determinados astros o a solsticios considerados propicios. Asimismo, su calendario es famoso por su precisión y ajuste al ciclo solar, y que acababa el 21 de diciembre de 2012, generando durante este año todo tipo de especulaciones sobre el fin del mundo, y el comienzo de una nueva era.

Es por esta razón que todo lo referido a la cultura Maya está envuelto en un cierto ambiente apocalíptico, tal vez por la misteriosa fuerza de su cultura y su extinción.  Un atrevido ejemplo visual es la película apocalypto, una de las pocas que retrata, con todas las licencias, este mundo misterioso.

Zonas arqueológicas mayas que nos sorprenderan

Chichen Itzá

En Yucatán, al sur del hiperturístico Cancún, encontramos las playas de Tulum y las ruinas de la ciudad de Chichen Itzá siendo este templo un excelente ejemplo de la arquitectura Maya.

Chichen Itzá es, tal vez, la ciudad maya más impresionante, por su tamaño y el excelente estado de conservación. La pirámide, el campo de deportes, el zenote y los numerosos templos, con elaborados relieves, muestran la fuerza de esta civilización en todo su esplendor. Eso sí, hay mucha gente en Cancún interesada en ver esto, así que conviene madrugar para evitar las muchedumbres.

Templos de tulum

En Tulum, existe una serie de complejos arquitectónicos muy pequeños pero elaborados en forma de templos que se alzan en un promontorio frente al mar. Los templos son armónicos y tienen excelentes bajorrelieves y dibujos. Tulum parece haber sido un enclave tardío dentro de la historia Maya, y todavía permanecía habitado cuando las primeras naves españolas avistaron el litoral mexicano.

Los templos de Tulum, además, están rodeados de fantásticas playas de arena fria, donde el pie se mantiene fresquito aunque haga 40 grados, gracias a una peculiar composición mineral.

En frente, el arrecife de coral es un auténtico documental submarino con sólo meter la cabeza en el agua. Es dificil, pues encontrar una forma más agradable de de estudiar historia.

Tical en Guatemala

Ya en Guatemala, en la región del Petén está Tical, una gran metrópoli en medio de la densa floresta tropical. Tical impresiona por el tamaño de sus pirámides y por se una de las zonas arqueológicas mayas con una grandiosa estructura urbana, pero resalta sobre todo que aquí se siente una sensación de especial fortaleza, la sensación de un mundo desaparecido en medio de la selva.

El amanecer es especialmente impresionante, en medio de la neblina, con un mar de vegetación en el que sobresalen las pirámides y con los pájaros y los monos aulladores festejando el nuevo día. Inenarrable.

Chichicastenango

La civilización Maya puede haber desaparecido, pero sus descendientes siguen ahí. En el sur de México y en Guatemala numerosas comunidades indígenas son descendientes de los antiguos mayas, y se mantienen muchos lenguajes, costumbres y elementos culturales ancestrales.

En Chichicastenango, norte de Guatemala, hay gran animación alrededor del mercado, con diversas actividades teatrales, musicales y rituales. Los pueblos de esta región tienen un acusado sentido de identidad y mantienen vigorosamente la cultura indigena. El chamanismo ancestral se mezcla con la religión oficial, formando un peculiar sincretismo, de forma  similar a otras regiones sudamericanas.

Related Articles

Add Comment

Todos los derechos reservados